Especialidades y tratamientos de clínica dental Esther Maján en Móstoles.

Ortodoncia – Damon

El tratamiento ortodóndico tiene por objeto conseguir una alineación correcta de los dientes mediante la colocación de aparatos o brackets.

En la Clínica Dental Dra Esther Maján hemos apostado por la ortodoncia de última generación y consideramos que, en algunos casos donde hay disfunción muscular, el trabajo del logopeda y la cooperación del paciente son fundamentales para conseguir unos resultados excepcionales.

Existen algunas patologías o problemas a nivel óseo que se tienen que diagnosticar en edades tempranas, como por ejemplo la clase III o la mordida cruzada. Este tipo de problema se debe empezar a tratar entre los 7-8 años para evitar que el problema se agrave y no tener que intervenir más adelante con cirugía ortognática.

DAMON

¿Qué diferencia al sistema Damon?

Son brackets de autoligado pasivo que permiten que sus dientes se muevan con mayor facilidad y comodidad. Se trata de un nuevo enfoque de tratamiento probado clínicamente que alinea sus dientes y mejora la estética facial.

Los arcos de alta tecnología mueven los dientes más rápido y requieren menos ajustes.

El tiempo en que se debían de ajustar los aparatos ortodónticos ha pasado. Los aparatos ortodónticos del sistema Damon utilizan un mecanismo especial de deslizamiento que reduce la presión sobre los dientes y permite que se desplacen más cómodamente a las posiciones correctas.

¿Es necesario extraer piezas para colocar ortodoncia?

A nadie le gusta perder dientes. El sistema Damon puede tratar la mayoría de los casos sin tener que realizar extracciones. Y el resultado puede ser una sonrisa más amplia y natural, a demás de un perfil mejorado.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar el tratamiento de ortodoncia?

Con el sistema Damon, el tiempo de tratamiento es generalmente más corto que con otros aparatos convencionales. Y un tiempo de tratamiento más corto significa menos visitas y una sonrisa encantadora en menos tiempo.

¿A que edad se puede colocar ortodoncia?

Unos dientes bien colocados y una sonrisa atractiva aumentan a cualquier edad la autoestima y la confianza en uno mismo, mejorando la salud oral general.

Casos reales:

 Implantes Osteointegrados

¿Qué es un implante dental?

Son raíces artificiales de titanio que sustituyen a las raíces naturales de los dientes. Sobre los implantes se colocarán los nuevos dientes que proporcionan los mejores resultados funcionales, estéticos y duraderos.

¿Para que sirven los implantes?

Los implantes ósteointegrados constituyen una nueva técnica que ha revolucionado los tratamientos odontológicos ampliando de esta manera las alternativas de realizar la reposición de piezas dentarias perdidas ya sea en forma fija o removible con un alto grado de satisfacción estética y funcional para el paciente.

La técnica de Implantes requiere en forma previa de un estudio clínico-radiológico del estado óseo de los maxilares del paciente donde serán instalados los implantes, de tal modo que se puedan establecer el mejor tratamiento.

¿Cuáles son las ventajas de usar implantes dentales?

Ofrecen un aspecto y una funcionalidad muy similar a los dientes naturales,  gran comodidad, seguridad y confianza.

Mantienen la anatomía facial ya que la ausencia de otros dientes suele conllevar una pérdida progresiva de hueso del maxilar o mandíbula. Los implantes dentales ayudan a frenar esa pérdida y facilitan el mantenimiento de su anatomía facial.

Mantienen sus dientes sanos: los implantes dentales permiten reponer una pieza dental sin tener que tallar los dientes vecinos como ocurre con las fundas y puentes tradicionales.

¿Alguien notará que llevo implantes?

No. Es prácticamente imposible distinguir un diente natural de un diente soportado por un implante dental, probablemente conozca a personas a su alrededor que son portadores de implantes dentales y usted no lo haya notado.

¿De qué material están fabricados los implantes?

La práctica totalidad de los implantes que hay en el mercado están fabricados con Titanio comercialmente puro (Ti cp), en el caso de los implantes Mozo-Grau, están fabricados con Titanio Grado IV pues es el titanio que mejor relación tiene entre la resistencia a las fuerzas masticatorias y flexibilidad.

¿Por qué los implantes dentales están fabricados con titanio?

El titanio es un metal biocompatible, bioinerte, estable, con capacidad de integrarse en el hueso (osteointegración) y muy buena tolerancia por parte de los tejidos blandos.

¿Si soy alérgico a los metales es posible que rechace el implante dental?

El titanio con el que están fabricados los implantes dentales es un metal que no ha demostrado ninguna reacción toxica ni irritativa sobre el tejido vivo, esto quiere decir que el organismo no lo reconoce como un cuerpo extraño, por lo tanto, las posibilidades de que se produzca una reacción de rechazo o de alergia a este tipo de material es prácticamente imposible.

¿Me los puedo poner inmediatamente?

Los implantes se pueden colocar en el mismo acto quirúrgico de una extracción de un diente o tras un traumatismo o después de un tiempo sin tener el diente, incluso años. Esto siempre dependerá de su estado de salud y será una decisión de su dentista.

¿Si tengo alguna enfermedad, puedo usarlos?

Enfermedades como la Diabetes, Osteoporosis no constituyen  contraindicaciones absolutas siempre y cuando sean enfermedades que estén controladas por su médico por lo que deberá informar a su especialista para que pueda tomar la decisión correcta.

¿Cuánto puede durar el proceso?

La duración del proceso va a depender de muchos factores, la salud general de paciente, la salud bucodental,  la densidad ósea, el protocolo quirúrgico, etc. Son muchos los factores que van a influir en la duración del tratamiento. En algunas situaciones se podrá realizar en un día y en otras se tardara varios meses. Lo más importante es que el implante se integre al hueso correctamente (osteointegración).

¿Qué cuidados debo tener cuando me han colocado los implantes dentales?

Durante el proceso  posterior a la colocación de los implantes, usted debe de evitar situaciones que comprometan el tratamiento como lo son: infecciones o fumar. Una correcta higiene y una cuidada salud periodontal evitaran la aparición de infecciones.

Los fumadores tienen un mayor riesgo de alterar el proceso de osteointegración pues el tabaco es un vasoconstrictor que va disminuir el aporte sanguíneo  por lo que altera el proceso normal de osteintegración y aumentará la posibilidad de que el implante fracase.

Realizar excesiva fuerza  sobre el implante  recién colocado que puede ocasionar que se mueva y esto rompería con el proceso de osteointegración, por esta razón, deberá estar muy atento a la dieta que le indica su especialista.

Una vez que el tratamiento ha terminado, deberá tener los mismos cuidados en cuanto a higiene que con sus dientes naturales.

En cualquier caso, será su Dentista o Cirujano Maxilofacial quien le aconseje sobre los cuidados que debe tener.

¿Es un tratamiento doloroso?

No. Es una cirugía que se suele realizar con anestesia local  y en ocasiones con sedación o anestesia general. Cuando los efectos de la  anestesia  van desapareciendo puede  ser que usted perciba algún tipo de leve  molestia, inflamación o hematoma, que puede ser aliviada con medicamentos comunes y se podrá incorporar a su vida normal el mismo día de la intervención o a los pocos días.

El propósito principal de esta intervención, es la reposición de los dientes perdidos.

El procedimiento se lleva a cabo en dos fases. En la primera, se fijan los tornillos al hueso mediante fresas preparando un lecho o alvéolo artificial y en la segunda (pasados varios meses cuando el hueso y el tornillo estén integrados) se coloca un pilar sobre ellos, para recibir posteriormente los aditamientos protésicos.

Las marcas de implantes que usamos en nuestra clínica son de primera calidad, y puedes obtener más información en:

http://www.mozo-grau.com/es

Prótesis dental

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales.

El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales, es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.

Hay una gran variedad de tipo de prótesis, pero todas se dividen en dos grandes grupos: prótesis removibles (acrílicos, esqueléticos, sobredentaduras sobre implantes) ó fijas (carillas de porcelana, coronas, puentes).

Las prótesis removibles se quitan para limpiarlas después de cada comida; mientras que las fijas van cementadas y se limpian como dientes propios y no se pueden retirar de la boca.

 Endodoncia

Una endodoncia es una intervención, que se realiza para intentar conservar un diente, que de otra manera tendría que ser extraído. Consiste en la eliminación del tejido pulpar (nervio), que está dentro de las raíces dentarias, para mantener el diente y su función masticatoria.

En Clínica Dental Esther Cano las endodoncias se realizan con instrumentación mecánica, que hace que el tratamiento se realice en menos tiempo y se puedan llevar a cabo tratamientos de conductos más complejos.

 Odontopediatría

Odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos; usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries; y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños, lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor: el diente permanente.

Cuidar y mantener en lo posible la dentición temporal de un niño es fundamental para que éste tenga una buena función tanto masticatoria como fonatoria. Hay molares de leche que el niño tendrá hasta los 12 años aproximadamente.

 Estética dental

La odontología estética o cosmética es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad, por ello, en muchos casos, este tipo de tratamiento debe ser multidisciplinar.

La odontología estética comprende, entre otras cosas, el cambio de un antiguo empaste, un blanqueamiento dental, cirugío mucogingival, ortodoncia, rehabilitación protésica con carillas, coronas e incluso prótesis removibles.

A nivel estético, los materiales más usados actualmente son la porcelana y el zirconio.

Preventiva

En Clínica Dental Esther Maján creemos firmemente que es mejor prevenir que curar, por lo que llevamos un riguroso plan de revisiones periódicas según la necesidad de cada paciente (periodontal, ortodóncico, implantológico, etc., en niños y adultos).

Los tratamientos preventivos abarcan: selladores en molares definitivos, fluorizaciones, técnicas de higiene, coronas, radiografías, revisiones …

Gran parte de estas medidas las llevan a cabo nuestras higienistas y odontopediatra.

Los productos que recomendamos son específicos para cada uno de nuestros pacientes, siendo estos ricos en flúor, fosfato y calcio.

Conservadora

Consiste en mantener lo que hay en el mejor estado posible. Consiste en tratamientos de empastes, reconstrucciones, endodoncias, pulpotomías, pulpectomías…